Vida virtual, vida real

¿Viste cuando estás en tu casa (inicio de standup barato) y estás medio bajón, mirás a tu alrededor y te das cuenta de que tu casa podría ser la escenografía de una película postapocalíptica? Ordenás, limpiás un poco, y de repente el ánimo mejora.

Tenemos bastante clara en general la relación entre el orden y limpieza de nuestro ambiente físico y nuestro estado anímico. Dicho esto, no sé si hablamos lo suficiente de nuestro ambiente digital que también es parte de nuestro contexto y, por ende, tiene impacto en nuestra conducta. Bueno, esto que estoy diciendo no es nada nuevo, todos sabemos que lo digital de alguna u otra manera nos impacta. Sin embargo, nos seguimos encontrando con divisiones tajantes entre la vida real y la virtualidad que, si bien tiene sentido, en mi opinión le quita impacto al ambiente virtual. Las cosas importantes suceden en la vida real, por ende son las conductas de las que nos vamos a tener que ocupar. ¿Hábitos? De la vida real: alimentarme bien, hacer ejercicio, agarrar un broli de vez en cuando.

El asunto es que la línea entre vida real y vida virtual es muy difusa. Por ejemplo, yo atiendo online, ¿mi trabajo es vida real o vida virtual? O sin ir más lejos, ¿cuántas veces viste alguna publicación en redes sociales que tuvo un impacto directo en alguna acción tuya en la vida por fuera del celular? Es realmente difícil hoy en día separar la vida virtual de la vida real. Lo cual significa que si no estamos pensando en irnos a vivir a una cabaña en el medio del bosque (¿quién dice que no lo estamos pensando?), tal vez sea una buena idea pensar en algunos hábitos relacionados con nuestro ambiente digital. ¿Todos deberíamos pensar en esto? No, solamente si sentís que esto podría tener impacto en tu bienestar. Si estás bien así como estás no te sumes algo extra para hacer, por favor, que el tiempo es limitado como para estar intentando todo el tiempo optimizarnos al máximo.

Tras esta larga introducción para la que hubiéramos necesitado el botón de OMITIR, pasemos directo a algunas preguntas. ¿Qué sucede cuando tardás mucho tiempo en encontrar un archivo/foto/documento en tu teléfono/pc? ¿Qué sentís cuando estás buscando una foto del cumpleaños de tu perrito en tu teléfono y de repente aparece una foto de tu ex? ¿Qué pasa cuando scrolleás en Instagram y solo ves vidas inalcanzables que no proporcionan ningún beneficio además de comparación y autocastigo? ¿Y cuando no sabés si tenés algún documento o no, y ni sabés por dónde empezar a buscarlo? ¿Y cuando estás frente al escritorio de la computadora y está llena de íconos de dudoso contenido?

 

Los caminos de la vida -digital- no son lo que yo esperaba

Hoy quería traerles un posible camino, que más que un camino es una lista de ideas que pueden hacer para estar un poco más livianos y organizados en nuestros espacios digitales en caso de que hayan respondido con un “AYUDAME LOCO” las preguntas anteriores.

¿Por qué hacerlo? Básicamente, ahorro de tiempo, disminuir estrés innecesario, facilitarnos un poco la vida. Vale la pena detectar si aplicar alguna de estas acciones nos sacaría una carga diaria.

Vamos a pensar en dos etapas distintas: una primera etapa va a ser de organización, el momento de organización del caos actual. La segunda etapa es de mantenimiento, es decir, hábitos que querríamos mantener en el día a día, esas acciones que vamos a repetir frecuentemente con el fin de que no sea al pedo todo lo que hicimos en la primera etapa.

Etapa 1: Organización

Disclaimer: esto va a ser UN MONTÓN. De nuevo, prefiero repetirlo: no hace falta que hagan todo, ni que hagan todo de una. Son ideas. Fíjense si hay algo de esto que podría llegar a mejorar su calidad de vida, y vayan a por ello.

Teléfono

  • Crear carpetas en la galería de fotos del celular: Podés clasificar tus fotos como más te guste. Algunos ejemplos de carpetas pueden ser fotos con amigos, foto del perro/gato, recuerdos, fotos de comida que les puedan servir para ideas, etc). A más específicas las carpetas, más fácil resulta encontrar las cosas después. Si tuviera que recomendarles una carpeta que realmente creo que facilita la vida, es una carpeta de Documentos (donde puedan tener foto de su documento, credencial de la obra social, y todo lo que puedan llegar a necesitar en algún momento para cosas importantes).
  • Hacer un recorrido por la galería, eliminar fotos que no son relevantes (sí, todas las fotos que le sacaste a la luna en las que solo se ve un punto blanco) y agregar todas las fotos que queden a carpetas: Si hay fotos que guardaste temporalmente y no van en ninguna carpeta (screenshots de vaya uno a saber qué) una idea es guardarla en favoritos y cada tanto pasar por esa carpeta a hacer una limpieza.
  • Eliminar aplicaciones que no usamos: además de que vamos a encontrar más rápido las que queremos usar, eliminando algunas aplicaciones optimizamos batería y aumentamos la velocidad del dispositivo.
  • Ordenar en carpetas las aplicaciones que se quedan (ej: redes sociales, juegos, fotografía, utilidades).

Mail

  • Eliminar los mails que no queremos conservar: Algunas ideas para hacerlo: a) poner en el buscador el nombre de las empresas que más mails me mandan, y eliminar todos de una; Gmail tiene una opción para buscar mails por tamaño, entonces podemos buscar por ejemplo mails que pesen más de 10 MB, y así de paso ir eliminando un poco de ese preciado espacio; c) poner en el buscador de Gmail la palabra «desuscribir» o «unsubscribe», y de esa manera van a aparecer los mails que contienen publicidad. Probablemente podamos seguir con las letras del alfabeto, pero estas son solo algunas opciones.
  • Desuscribirte de los mails que más recibís: Buscá algún mail de esas empresas que sabés que te mandan correos muy seguido y aprovechá para desuscribirte si no te interesa recibirlos más.
  • Clasificar en carpetas los mails en caso de que sea necesario: Por ejemplo, si estás planificando un viaje, tal vez sea buena idea armar una carpeta con todas las reservas.

Redes sociales

  • Revisar nuestros ‘seguidos’ en redes sociales: Puede ser una buena idea estar atentos a qué contenidos estamos expuestos cotidianamente. Si veo vidas perfectas que solo me dan ansiedad, tal vez sea una buena idea evaluar dejar de seguirlas. De la misma manera que no tenemos objetos que nos ponen constantemente en alerta en nuestra casa (no, personas no cuentan como objetos), también podemos cuidar aquellas cosas que van a estar en nuestro ambiente digital.
  • Organizar los guardados en carpetas: Exactamente los mismos principios que con las fotos en nuestra galería del celular. Te quiero ver encontrando ese bodegón que guardaste hace cuatro meses entre todos los reels de patitos que adoptaron a una gata como madre.

Computadora

  • Despejar el escritorio de la pc: La idea es que en el escritorio podamos tener los archivos que usamos más frecuentemente. Pueden armar carpetas en el escritorio también, que reúnan varios archivos de acuerdo a la clasificación que elijan. Los archivos que no usamos frecuentemente pueden ir a carpetas como “Documentos” o “Fotos”.
  • Hacer un recorrido por la computadora, y ¡adivinen qué! Mismo concepto: eliminar archivos y aplicaciones que no sean relevantes, acomodar en carpetas los que se quedan.
  • Una buena idea es tener un disco externo, pendrive, nube, para tener un backup de sus archivos. Poder tener copias de seguridad en varios dispositivos (por ejemplo, tener los archivos en la nube + en algún dispositivo físico como un pendrive) puede ahorrarnos varios problemas. Si yo hubiera hecho esto hace años, hoy podría estar mostrándoles fotos de mi adolescencia hippie. Y bueno.

Les dejo un checklist descargable para esta primera etapa por si les sirve. Puse una columna que dice “Fecha” para que puedan ir poniéndose fechas estimativas (¡intenten que sean realistas!) para ir terminando cada tarea y que no resulte tan abrumador el proceso. Pueden descargar acá la versión en color, y acá la versión en blanco y negro. Se ve así:

Etapa 2: Mantenimiento

La idea de esta etapa es que puedan encontrar una rutina que les sirva y que puedan sostener. Mi sugerencia es que elijan algún día de la semana para dedicarle algunos minutos a mantener todo lo que hicimos previamente en la etapa anterior. El trabajo de mantenimiento es muchísimo menor al de la etapa anterior, siempre y cuando no dejemos pasar el tiempo suficiente para que se vuelva a transformar en etapa de organización. Armar una rutina, en vez de hacerlo solamente cuando nos acordamos, puede ayudarnos a que esto no suceda.

Teléfono

  • Dedicar unos minutos para revisar las últimas fotos de la galería, eliminar las que no queremos conservar, y acomodar en carpetas (que ya están armadas) las restantes.
  • Cada vez que bajamos una aplicación, podemos acomodarla directamente en la carpeta correspondiente.

Mail

  • Eliminar los mails que no nos interesan a medida que van llegando.
  • Desuscribirse de los mails que llegan y no nos interesan ni bien llegan (el botón para desuscribirte siempre está abajo de todo).
  • A medida que te vayan llegando mails que pertenezcan a alguna carpeta correspondiente (en caso de que tengas) acomodarlos allí en el momento.

Redes sociales

  • Prestar atención cuando estamos en las redes sociales (de paso intentamos interrumpir un poco la automaticidad) y si vemos alguna cuenta que ya no nos interesa, dejar de seguirla en el momento.
  • Cada vez que guardemos una publicación, guardarla en su carpeta correspondiente.

Computadora

  • Acomodar en sus carpetas todos los archivos que se van acumulando en el escritorio de la pc.

Ahora que te ha poseído el espíritu de Monica Geller…

Bueno, respiremos. Esto no les va a llevar un par de días, probablemente les lleve más, y eso está bien. Puede ser un hastío, pero como la mayoría de los hábitos que queremos generar, suelen ser tediosos al principio, y facilitarnos o mejorarnos la calidad de vida después.

Tal vez en los próximos días puedan estar atentas/os a cómo es su experiencia cuando están con sus celulares o computadoras, para que puedan ver si les vendría bien modificar algo de todo esto.

Espero que alguna de todas estas ideas les haya venido bien!

Abrazo! 💛​

 


 

Gracias Fabi Maero por el feedback. 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *